Titulo



Plano de IntercambiadoresEl plan de Intercambiadores se aprobó entre los diversos Ayuntamientos de la provincia de Madrid que configuran el Consorcio Regional de Transportes (incluido el de la propia ciudad de Madrid) y la Comunidad de Madrid. Mediante los Intercambiadores conseguimos la intermodalidad de los diversos medios de transporte público de Madrid concentrándolos en un determinado punto de fácil acceso a la metrópoli.

Mediante estas construcciones podremos acceder al Metro, a la red de Cercanías, Autobús interurbano (líneas verdes), líneas regionales de autobús e incluso de largo recorrido gracias a la concentración de todos estos medios de transporte en el mismo emplazamiento. Gracias a su ubicación próxima a las principales vías de acceso a la ciudad, son empleados a diario por cientos de miles de viajeros de las distintas poblaciones de la provincia de Madrid para sus desplazamientos en transporte público.

Debido a que se encuentran construidos por debajo de la rasante del terreno, la alta concentración de autobuses no tiene repercusión en la intensidad de tráfico de la zona donde se encuentra ubicado el intercambiador; además, gracias a los túneles de acceso se consigue evitar el colapso de las principales vías con le entrada y salida de miles de autobuses a diario.

Actualmente los intercambiadores en uso son los siguientes:


Intercambiador de Moncloa:

Intercambiador de Moncloa Próximo al Arco del Triunfo de Moncloa encontramos el Intercambiador que da servicio a los pueblos y ciudades de la carretera de La Coruña (A-6) como Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial (Isla 1, línea 661), Torrelodones, Villalba, Guadarrama y Cercedilla. Las líneas de Metro que tienen aquí parada son la 3 y la 6. El intercambiador cuenta con 3 zonas denominadas Islas, desde donde salen diferentes autobuses.

Intercambiador de Moncloa

                                                                                                       Subir


Intercambiador de Avenida de América:

Avenida de America Junto a la carretera de Barcelona (A-2) se encuentra este intercambiador que da cobertura a los cabildos del noreste de la provincia y a poblaciones de otras Comunidades ya que también alberga líneas de autobuses de largo recorrido. Realiza recorridos a Guadalajara, Alcalá de Henares (líneas 223 y 227), Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Aeropuerto de Barajas. De esta estación parten numerosos autobuses a ciudades del norte de España como Barcelona, Gerona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián Logroño, Pamplona, Santander, Burgos, etc. Tiene conexión con las líneas de Metro 4, 6, 7 y 9. Actualmente está siendo objeto de una ampliación.

                             Subir



Intercambiador de Méndez Álvaro:

Se localiza en la calle Méndez Álvaro 83, junto a la M-30. Aquí se encuentra la Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro, con viajes a Aranjuez (línea 423 A) y a ciudades de toda España (excepto los destinos que parten del intercambiador de Avenida de América) y varios países europeos, además de Marruecos. También cuenta con línea 6 de Metro y líneas C5, C7 y C10 de Cercanías. Hay servicio de consigna de equipaje por 1,30€ al día. Información general Tfn: 91 46 84 511 y 91 46 84 200. La página web de la estación, donde se pueden buscar destinos nacionales o internacionales y sus horarios, es:

http://www.estacionautobusesmadrid.com/frameset.html

    Estacion Sur       Estacion Sur

                                                                                                         Subir


Intercambiador Plaza de Castilla:

Plaza de Castilla Se ubica en la Plaza de Castilla el mayor de todos los intercambiadores, con objeto de dar servicio de autobús a los municipios de la carretera A-1 y M-607 como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Lozoya, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real (Línea 724), Buitrago de Lozoya (Línea 191) y Rascafría (El Paular), Línea 194. Con una terminal en superficie reservada a los autobuses interurbanos de la EMT, emplea la terminal bajo rasante para los autobuses regionales y la conexión con las líneas de Metro 1, 9 y 10.

                  Intercambiador de Plaza de Castilla

                                     Subir


Intercambiador de Conde Casal:

Se localiza en la plaza de Conde Casal, entre el sur del parque del Retiro y la M-30. Los autobuses salen desde la superficie, en diferentes puntos de la plaza o en las calles cercanas, por lo que hay que mirar los planos que hay en la plaza o por internet (en google maps están indicadas las paradas, hay que pinchar en cada una para saber que líneas verdes, interurbanas, paran allí) para saber de dónde salen. Hay autobuses a pueblos que se encuentran por la autovía A3, como Arganda del Rey, Chinchón (línea 337), Rivas Vaciamadrid, etc.

                                                                                                        Subir


Intercambiador de Príncipe Pío:

Principe Pio Situado en la puerta de San Vicente junto a la estación de Cercanías de Príncipe Pío, aloja a todos los autobuses de los ayuntamientos de los municipios de la carretera de Extremadura (A-5) como Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Brunete, San Martín de Valdeiglesias. Las líneas de Metro que podemos tomar en este intercambiador son la 6 y la 10 y de Cercanías las líneas C7 y C10.

                                                                  Subir




Intercambiador de Plaza Elíptica:

Ubicado en la Plaza Elíptica aloja a todos los autobuses que tienen por destino los ayuntamientos concentrados en las inmediaciones de la carretera de Toledo (A-42) como Getafe, Leganés o Parla. Tiene correspondencia con las líneas 6 y 11 de Metro (Plaza Elíptica).


El Plan de Intercambiadores se completa con los de Legazpi, Conde de Casal y Chamartín; aunque todos ellos aún se encuentran en fase de Proyecto.


                                                                                  A la pagina principal       Subir